​​Gasto Público en Niñez - Entidades Nacionales (2016 - 2019)

​​​​​​El Instituto Colombiano de Bienstar Familiar, con apoyo de UNICEF y en el marco a la Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez, dio inicio en 2016 a la elaboración de la metodología de identificación del gasto público en niñez en el ámbito nacional, el cual ha sido el modelo de identificación a implementar en el país para el monitoreo de los recursos que destina el Gobierno Nacional a la garantiza de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de ser un instrumento para la toma de decisiones en materia de políticas públicas referidas al tema. 

Durante el primer semestre de 2017, se llevó a cabo el piloto de la metodología con cuatro entidades del Gobierno Central, que concentran la mayor cantidad de recursos (Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familia - ICBF, Prosperidad Social, y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA) del cual se obtuvieron resultados muy importantes en materia de cálculo de la inversión de las entidades del orden nacional a la garantía de derechos de niños niñas y adolescentes. 

Para 2018, se solicitó la información a 30 entidades aproximadamente de identificación de recursos de funcionamiento e inversión dirigidos a niños, niñas y adolescentes desde sus respectivas carteras en la vigencia 2017.

En 2019, se continuó con la construcción de la línea base de los recursos de inversión y funcionamiento de las entidades del orden nacional el programas y proyectos dirigidos a cumplir con las obligaciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; solicitando a 21 entidades la identificación de recursos de funcionamiento e inversión dirigidos a niños, niñas y adolescentes desde sus respectivas carteras en la vigencia 2017 y 2018.

Con estos insumos se logró hacer una consolidación y medición del gasto público en niñez del 2016 al 2019, cuyo resultado puede ser consultado por tipo de gasto, sector, vigencias, entidad y proyectos específicos, a continuación: ​​

​​​​​Visualizador Power BI

A partir de los resultados, se estimó que aproximadamente el 71% del presupuesto dirigido a niños, niñas y adolescentes proviene de las transferencias realizadas a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones (Educación, Alimentación Escolar, Primera Infancia) y del Sistema de Seguridad Social en Salud; seguido de un 27%  de presupuesto de inversión de entidades nacionales y un 2% de presupuesto de funcionamiento. 

El sector que más aporta a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes es Educación con un 60% (Incluyendo SGP Educación y Alimentación Escolar), seguido de Inclusión Social y Reconciliación con un 21% que se explica por un esfuerzo importante de inversión por parte de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Prosperidad Social, y en un tercer lugar, el Sector Salud correspondiente a los gastos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con un 10%.